Sector biomasa en españa y partes del mundo

Sector biomasa en españa y partes del mundo

Sector de la biomasa en España

En España anualmente se celebra una edición de edición de la Expobiomasa, ya van por la undécima edición y se trata de la feria de biomasa más importante del país, siendo un referente a nivel internacional, que logra juntar a más de 500 expositores nacionales y extranjeros para debatir temas de interés dentro del sector. Y para que tengas más conocimiento de esta gran contribución al sector de la biomasa de cara al panorama energético español, dedicaremos esta entrada completamente a este tema en particular.

“Necesitas un poco mas de informacion sobre esto , contacta a z2InstalacionesyReformas.es

Récord de 2016

En el año 2016 se logró romper el record de ventas de estufas de pellets. De acuerdo con información suministrada por el ,Observatorio de la Biomasa, en España para el pasado año fueron instalados  más de 30.000 estufas de pellet , lo que representa un total un 22% más que el año anterior, con ventas principalmente en el sector doméstico dado que las potencias que se reflejan en los estudios son de  aproximadamente 11,3kW.

Por su parte para este este 2017 se prevé que la instalación de estufas y calderas de biomasa  siga creciendo y se alcance a instalar al menos más de 45.000 equipos y más de 1.100 MW de potencia.

Acá abajo puedes apreciar datos de la evolución del número de instalaciones  (estufas de pellets, calderas de biomasa menores y mayores de 50 kW) de biomasa estimadas en España desde 2008 hasta 2016.

Observatorio de la biomasa. Gráfica sobre el número de instalaciones de biomasa estimadas en España

Reducción de emisiones de CO2

Resultado de imagen de biomasas en españa

Redes de calor con biomasa

Los district heating consisten en redes de climatización o redes de distribución de calor y frío que permiten el suministro de calefacción, agua caliente sanitaria con aerotermia y aire acondicionado para zonas rurales o urbanas, ya sea para centros comerciales, edificios públicos, hospitales, barrios o cualquier otro lugar.

Los district heating tienen la ventaja de que simplifican y aseguran el suministro energético a través de una red central, desde la que se distribuye la energía y  proveen frío y calor a miles de usuarios desde esa sola central. Evitando tener que disponer de gran cantidad de  equipos de producción de energía térmica, y esto claramente reduce la demanda energética; lo que al mismo tiempo quiere decir que son menos las emisiones de gases de efecto invernadero, aportando positivamente a una gestión energética sostenible y a la conservación del medio ambiente.

En cuanto a estas redes de calor y frío censadas en España, también se tienen buenas cifras. Para el mes de octubre de 2016 Adhac, Asociación de Empresas de redes de calor y frío indicó que 218 redes de calor y frio eran redes de biomasa, dejando ver así la importancia de la biomasa para el suministro de calefacción y agua caliente en medios urbanos.

Situación de la biomasa en España

La primera comunidad autónoma de España dedicada al consumo de biomasa para estos usos térmicos que estamos explicando, es Andalucia, con una cifra de 257 MW de potencia instalada, siendo la cantidad mayor en potencia instalada y convirtied

Por otro lado también hay que destacar las comunidades autónomas donde más se está apostando por la biomasa. Andalucia , con 257 MW de potencia instalada  es la primera comunidad autónoma de España en consumo de biomasa para usos térmicos, la que tiene una mayor potencia eléctrica instalada y convirtiéndola en líder de producción de biocarburantes.

Gráfica sobre la potencia instalada en España MW por comunidades autónomas

Información que demuestra que la biomasa por sus diferentes aplicaciones seguirá creciendo durante los próximos años, porque se presenta como una alternativa a los combustibles fósiles y al mismo tiempo es una energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

 

Resultado de imagen de biomasas en españa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *