Certificado energético y ahorros

Certificado energético y ahorros

Conoce cuanto te ahorras con el certificado energético

Resultado de imagen para certificado energetico

En los hogares españoles podrían ahorrarse unos 430 euros anuales, aproximadamente si se cumplieran algunos tips en su certificado energético, esto lo informa un estudio del Ecobservatorio, que es una web especializada en el estudio de la Eficiencia Energética en la edificación en España.

“Si quieres saber mas sobre los certificados energeticos , te recomendamos que busques a z2InstalacionesyReformas.es”

A partir del año 2013, cuando una persona se dispone a comprar o alquilar un edificios por un periodo de tiempo de más de 4 meses, esta se ve obligada a  encontrar un certificado energético; un estudio de la eficiencia y el consumo energético que determina el inmueble con una calificación en forma de letra y color: de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente). Estas cifras arrojadas en la calificación deben estar acompañada de una serie de recomendaciones que, si se siguen adecuadamente pueden llevar a lograr grandes ahorros.

El detalle es que hay ser cuidados al aportar información porque según lo expresa Paulino Rivas, Ingeniero y creador del Blog Instalaciones y Eficiencia Energética.

Algunas opiniones

“Sabemos que un inmueble calificado con la letra A debería ser más eficiente que uno calificado con la letra B, pero considero necesario aclarar, que el ahorro que obtengamos será en función de numerosas variables, entre la que destaca el uso y el mantenimiento adecuado de las instalaciones. Por lo tanto, lo conveniente sería transmitir, que una buena letra nos indica que ese inmueble dispone de mejores características técnicas y constructivas, lo que podría implicar, con una adecuada gestión, la reducción de la demanda de energía, y el consiguiente ahorro energético”.

De igual forma en otro estudio del Ecobservatorio e muestra que si por ejemplo, hay una vivienda media con calificación energética B, la segunda más eficiente, gasta 390 euros anuales en calefacción, refrigeración y agua caliente. En comparación un inmueble con calificación G, que es lo menos eficiente, llegaría a los 2.087 euros.

 “Una buena letra nos indica que ese inmueble dispone de mejores características técnicas y constructivas, lo que podría implicar, con una adecuada gestión, la reducción de la demanda de energía, y el consiguiente ahorro energético” asegura Rivas.

La importancia de un buen aislamiento para una óptima eficiencia energética

Mejores rendimientos

Es decir que escalar una o dos letras con algunas mejoras, hace necesario en la mayoría de los casos de una inversión considerable para un propietario o arrendador, llegando a presentar ahorros que pueden llegar a un 50%, como se puede ver en este artículo sobre como mejorar la eficiencia térmica de una vivienda mejorando su aislamiento térmico.

“Las ayudas para realizar estas mejoras son fundamentales, en un contexto como el actual, por lo que, tanto desde el Gobierno, como desde los Estamentos Europeos se deberán incrementar los esfuerzos para que así sea, y cumplir con los objetivos marcados por la diferentes directivas y reglamentos. A la Calificación Energética de los Edificios Existentes, le queda mucho camino por recorrer. Desde luego, es un documento que a medio plazo adquirirá un gran valor añadido, y será de vital importancia como información al consumidor”, explica Rivas.

Clasificación energética de una vivienda

En muchas ocasiones nos obsesionamos por el coste de la energía, descuidanto totalmente el aislamiento de nuestra vivienda. No debemos olvidar que una casa eficiente consume muy poco y que está en las manos del consumidor optar por opciones sostenibles. Existen empresas como Acuglass Zaragoza, especializadas en todo tipo de cerramientos. Debemos tener en cuenta que al invertir en un correcto sistema de ventanas con RPT, estamos invirtiendo en la majora de la eficiencia energética de nuestra casa. Esta inversión tendrá un retorno en la factura de luz y gas, que a la larga nos repercutirá positivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *