Energia solar en edificios

Energia solar en edificios

Energía Solar en Edificios. Ahorro de energía y reducción de emisiones de CO2

De acuerdo con la información de la Directiva Europea 2010/31/UE, encargada de temas relacionados con la eficiencia energética de los edificios, los inmuebles públicos que se construyan a partir del año 2018 y los edificios privados a partir de del 2020 y deben alcanzar unos estándares de consumo de energía casi nulo y para lograrle es indispensable el uso de las energías renovables y en algunos casos como la de construcción o remodelación, se deberá hacer uso de la energía solar debe ser la elegida para complementar a otros tipos de sistemas, como calderas de biomasa, captadores solares, puesto que los beneficios de esta son diversos e incluyen el hecho de que es una energía muy limpia y a su vez inagotable, ayudando además a reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo cual es ventajoso para atacar el problema y lograr cumplir los objetivos 20/20/20 marcados por la Unión Europea y para frenar, o por lo menos disminuir, el impacto del cambio climático.

“Necesitas saber como usar energias renovables, los de z2InstalacionesyReformas son expertos”.

Por una parte la energía solar térmica se utiliza para la producción de agua caliente y por otra la energía solar fotovoltaica se usa para producir electricidad y al combinar ambas, se pueden conseguir muy buenos resultados. Hay que considerar la  zona climática donde se instalen, los números del porcentaje de ahorro podría oscilar entre los 30% y 70%, más sin embargo, estos aumentarían cuando se combinen con paneles fotovoltaicos, llegando a un 50% y 70% de ahorro.

 

El Proyecto en el cementerio de Les Corts de Barcelona: autosuficiencia energética

 

Consiste en la combinación de los 2 tipos de energía ya mencionados, la solar térmica y la fotovoltaica, buscando tener un equipamiento autosuficiente, con una reducción del consumo energético global de un 30% y reduciendo las emisiones de 33,5 5 toneladas de CO2 al año a la atmósfera. El proyecto en cuestión es  promovido por el Ayuntamiento de Barcelona y Cementerios de Barcelona (CBSA).

Asimismo tiene instalado unos paneles  fotovoltaicos en las cubiertas, energía solar térmica para la producción de agua caliente, sumado a esto, se han renovado los sistemas de climatización y sistemas de iluminación, lo que permite producir hasta el 90% de la energía que consume, por lo que lo convierte en poseedor de un grado de autosuficiencia energética que servirá como ejemplo para futuros proyectos en esta ciudad.

Proyecto: Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla

Es un proyecto que también servirá de ejemplo en un futuro puesto que busca reducir el consumo de energía, basándose primordialmente en la energía solar fotovoltaica y la y la monitorización del consumo energético del centro. El proyecto es el segundo llevado a cabo en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla

En cuanto a la versión global de esta idea ha sido gestionado por Endesa, dentro del programa Energy Solutions, que desarrolla soluciones energéticas para instituciones.

Promover el uso de energías renovables en la edificación

 

Si se quieren tener edificios que entre sus características incluyan la limpieza y eficiencia, asi como el apoyo al medio ambiente, es muy importante impulsar proyectos de este tipo que buscan sobre todas las cosas, el ahorro de energía, incorporando las energías renovables que como ya se mencionó, son inagotables y permiten optimizar los rendimientos y consumos energéticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *