El artico y su situación

El artico y su situación

La grave situación del deshielo del Ártico

Resultado de imagen para artico

Hoy más que nunca es posible notar las consecuencias del cambio climático, sobre todo el deshielo del Ártico ya que en los últimos 30 años progresivamente ha ido agotándose hasta perder tres cuartas partes de hielo. Se han realizado algunos estudios que demuestran que el total del hielo ártico se ha reducido en su conjunto un 3% cada década, de acuerdo con cifras del NSIDC, National Snow & Ice Center – Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve, quienes indican que al mismo tiempo que desciende la superficie del hielo, también lo hace el volumen, pasando de un aproximado de 12.300 km3 entre los meses de septiembre de 1979 y 2011 a ser de tan solo 8.300 km3 en julio de 2014. Mientras que en febrero de este año ha alcanzado su máximo histórico del grado más bajo registrado: 14,54 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a 5,61 millones de millas cuadradas.

 

Para ejemplificarlo y que sea más fácil de entender, el Ártico viene a ser el aire acondicionado de la Tierra, ya que el hielo refleja gran cantidad de calor solar hacia el espacio ayudando a mantener una temperatura fresca, funcionando como un catalizador que permite estabilizar la temperatura y la meteorología en todo el Planeta.

 

Ahora el punto de las consecuencias del deshielo del Ártico, que son inmediatas y bastantes graves. Estas incluyen el aumento del nivel del mar, de las temperaturas, también la desaparición de flora y fauna y el ecosistema marino de la zona Ártica, sumado a la liberación de gases como el metano, un gas de efecto invernadero se encuentra en la corteza terrestre debajo del hielo, por lo que al producirse el deshielo el gas queda liberado a la atmósfera, haciendo que se  acelere el calentamiento del planeta.

 

Aun cuando para los habitantes se ven afectados en el nivel de su vida por toda situación, por otra parte hay algunas industrias y estados que buscan aprovecharse del deshielo del Ártico para ganar dinero.

 

Intereses económicos y militares sobre el Ártico

 

Primeramente se busca la explotación de combustibles fósiles como el petróleo y el gas, porque el deshielo del Ártico provoca que una mayor se vuelva navegable y capaz de ser aprovechada para explotación petrolífera, lo que tendría fuertes consecuencias, acelerando el cambio climático, al liberar altas cantidades de gases de efecto invernadero.

 

Luego está el nivel comercial que representaría un cambio en la ruta comercial en detrimento del Canal de Suez, en el que se debe pagar un peaje.

Imagen relacionada

Zona geoestratégica

Además de estos intereses, están grandes potencias como EE.UU  y Rusia que han vuelto a plantar antiguas bases militares de la Guerra Fría  pensando en llegar a   controlar zona, que ahora representa una zona de mucho interés para ellos.

Imagen relacionada

Por estos motivos se hace tan urgente tomar medidas que ayuden a proteger al planeta, de hecho La Organización Ecologista Greenpeace alertó de las consecuencias del Deshielo del Ártico , llamando al compromiso de los países que integran el Consejo Ártico (Canadá, Rusia, Noruega, Dinamarca, Islandia, los Estados Unidos, Suecia y Finlandia.) y de la Unión Europea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *