Ventajas y desventajas del Agua Purificada y del Agua Destilada

ventajas del agua purificada

Posibles caídas de agua purificada

Desventajas de agua purificada

Mientras que el agua purificada tiene muchos beneficios para la salud, también tiene algunas desventajas potenciales. Por ejemplo, el fluoruro es un mineral que se agrega al suministro público de agua potable en algunos países para mejorar la salud dental y reducir la caries dental.

Aunque esta práctica ha conducido a la disminución de caries en los niños, especialmente en las zonas en riesgo, algunos sostienen que el agua fluorada no vale la pena por los riesgos potenciales de salud asociados con su uso.

Excesivos niveles de flúor pueden ser tóxicos para el cerebro y las células nerviosas, y la exposición prolongada a altos niveles de fluoruro ha estado vinculada al aprendizaje, memoria y déficits cognitivos.

Sin embargo, los expertos argumentan que el nivel de fluoruro en agua potable es seguro y beneficioso en la reducción de caries, especialmente en los niños que sólo están expuestas al flúor a través del agua potable.

Están llevando a cabo investigaciones sobre la seguridad y eficacia de agua fluorada, pero aquellos que beben agua purificada deben ser conscientes de que algunos sistemas de purificación quitan el fluoruro del agua potable.

Algunas otras desventajas de agua purificada incluyen:

Mantenimiento: Sistemas de purificación de agua se deben mantener con regularidad. Si no está debidamente mantenido, los contaminantes pueden acumularse en los filtros viejos y ensuciar el agua potable.

No puede eliminar algunos contaminantes: Aunque sistemas de purificación de agua eliminan muchos contaminantes, ciertos plaguicidas y productos químicos pueden permanecer en el agua purificada según el tipo de purificación utilizado.

Costo: Instalar un sistema de purificación de agua en el hogar tanto como comprar agua embotellada purificada pueden ser caros. Algunos sistemas cuestan cientos de dólares.

Residuos: Compra de agua purificada en botellas de plástico contiene una gran cantidad de residuos, asi como la resultante de la eliminación en filtros usados en sistemas de purificación de agua en el hogar.

En Resumen: La Purificación del agua no puede eliminar todos los contaminantes del agua potable, y ciertos sistemas de purificación pueden ser costoso e implica mantenimiento.

Ciertos métodos de purificación eliminan el flúor, un mineral que se añade al agua potable para mejorar la salud dental.

El agua destilada es un tipo de agua purificada

El Agua destilada ha pasado por el proceso de destilación para quitar impurezas. La destilación consiste en hervir agua e ir recogiendo el vapor, que retorna al agua en refrigeración.

proceso de destilación de agua

Este proceso es muy eficaz en la eliminación de contaminantes como bacterias, virus, protozoos como giardia y productos químicos como el plomo y el sulfato. Debido a que el agua destilada es excepcionalmente pura, es de uso general en laboratorios y centros médicos.

Aunque beber agua destilada no es tan común como otros tipos de agua purificada, algunas personas deciden beberla porque está libre de contaminantes.

Beneficios del agua destilada

La destilación de agua es una manera eficaz para eliminar los contaminantes del agua potable. Los niveles de pesticidas y otros químicos en fuentes públicas de agua como el agua del grifo dependerán de su ubicación geográfica y de los organismos que regulan la seguridad del agua potable en su país.

El agua destilada es esencialmente libre de contaminantes como pesticidas y bacterias, que podrían ser especialmente útiles para aquellos con sistemas inmunitarios debilitados. Por ejemplo, aquellos con VIH/SIDA y ciertos tipos de cáncer tienen un riesgo mayor de estar mas enfermos por impurezas en alimentos y agua y pueden beneficiarse de tomar agua destilada.

Además, como algunos otros métodos de purificación, el agua destilada elimina eficazmente el cloro del agua potable, que puede mejorar el sabor del agua disminuyendo su exposición a cloro.

Riesgos potenciales de agua destilada

Mientras que el agua destilada es el tipo más puro de agua, no es necesariamente más saludable. El proceso de destilación es muy eficaz en la eliminación de contaminantes potencialmente dañinos, pero también elimina los minerales naturales y electrolitos encontrados en el agua.

Junto con las impurezas no deseadas, beneficiosos minerales como el calcio y el magnesio también quedan en el vapor que se eleva durante el proceso de destilación. De hecho, la destilación normalmente elimina aproximadamente 99.9% de todos los minerales encontrados en el agua del grifo.

Aunque el agua no es normalmente considerada como una fuente de minerales, cualquier factor que conduce a una ingesta menor de micronutrientes esenciales podría impactar negativamente su salud.

Por ejemplo, el agua potable, que es baja en calcio y magnesio se ha asociado con un mayor riesgo de fractura, parto prematuro y de enfermedades del corazón.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que agua del grifo no es la mayor fuente de ingesta de minerales para la mayoría de la gente, y beber agua destilada debe ser relativamente segura si se sigue una dieta bien balanceada .

Como otros métodos de purificación, la destilación elimina el fluoruro del agua potable, que pueden poner a aquellos que deciden beber agua destilada, en un riesgo mayor de caries. Esto es importante para los que beben agua destilada para mantener una higiene dental adecuada.

agua fluorada

En Resumen: El agua destilada es un tipo de agua purificada que es esencialmente libre de contaminantes. El proceso de destilación elimina el fluoruro y minerales naturales que se encuentran en el agua potable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *