Como usar mejor las ciudades inteligentes

Las ciudades inteligentes en España

Hace poco se dio a conocer un estudio que revela la inversión en las ciudades inteligentes o Smart Cities será de 87.000 millones de euros entre los años 2010 y 2020. A pesar de conocer esta cifra es más complejo saber el efecto que tendrá a nivel económico puesto que habría que manejar datos cuantitativos acerca de los costes, basándose en los ahorros generados.

En cuanto a los beneficios tanto para la economía y el empleo,  se pueden mencionar la mejora competitiva que ofrece para el área turística,  y  para los los ciudadanos de España, el desarrollo de las ciudades inteligentes genera una gran evolución para lo que sería un modelo de ciudad abierto y en constante desarrollo, además se agregar un sentido innovador, digital e interconectado.

 

El porqué de ciudades inteligentes en España

De la totalidad de la población del territorio español, al menos un 80% se encuentra residenciado en las ciudades, esto hace que sea importante brindarles a todos ellos ciertos servicios para que se puedan desenvolver cómodamente y establecer relaciones sociales con el resto de sus vecinos.

 

He aquí donde juega un papel fundamental la tecnología. Primero por la gestión de la ciudad para la cual se requiere que estén conectadas las redes de transporte, energía, seguridad, servicios u ocio, las cuales deben funcionar a l perfección. Y aunado a esto se requiere para contribuir a las relaciones sociales, ya sea por medio de aplicaciones móviles o servicios en pro del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes.

 

Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

En la actualidad ya España ha avanzado con un total de 60 ciudades inteligentes, lo que ha potenciado la posición en el mercado internacional dentro del marco de la conectividad, puesto que ya se exportan tecnologías y se cuenta con una gran experiencia en gestión de energía, agua y residuos.

Plan Nacional para potenciar el aprovechamiento de la Energia Solar

Recientemente,  el Ministerio de Industria, Energía y Turismo decidió poner en funcionamiento del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que posee un presupuesto de 188 millones de euros, y está dirigido que España se convierta en un referente a nivel mundial  como Ciudad y Destino Turístico Inteligente.

Y para activar el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, se hace necesario aplicar ciertas medidas, como: ayudar a municipios, apoyar empresas del sector y fortalecer la cooperación entre islas y ciudades inteligentes que, con la participación de agentes locales y la industria, se enfoquen en el desarrollo económico de las ciudades inteligentes, para de esta forma convertirlas en un atractivo turístico de referencia.

 

Ventajas de favorecer el desarrollo de ciudades inteligentes

Evidentemente las Smart Cities se catalogan como una alternativa dirigid a fomentar el constante desarrollo no solo de una ciudad, sino además que está en tal nivel de innovación que pueda lograr prever las necesidades que tengan sus ciudadanos en todas las áreas posibles: administración, movilidad, medio ambiente, energía, economía o urbanismo. Ofreciendo así una cantidad de ventajas, entre las que destacan:

  • Servir como una fuente de crecimiento económico para la ciudad, ayudar en la productividad y también la capacidad empresarial a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Ofrece mayor número de oportunidad de negocio y su vez sirve como un escenario muy conveniente para impulsar proyectos relacionados con las TIC´s, con lo cual se estaría concediendo a las ciudades los servicios necesarios para que optimicen su gestión.
  • Convierte a España en un destino turístico inteligente, donde se tiene una mejor percepción de una ciudad que hace más fácil, el transporte, el acceso y los servicios.
  • Y por último pero no menos importante, hay que destacar que con las ciudades inteligentes se estaría dotando mayor calidad de vida a los habitantes de las ciudades que por ende sería mucho más interconectada y saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *