Estudio para la descalcificación del agua de consumo en Hotel

Descalcificador automatico

ESTUDIO PARA LA DESCALCIFICACIÓN DEL AGUA DE CONSUMO EN EL HOTEL

Descalcificador automatico

Producción prevista: 200 m³/día.

Dureza del agua a tratar: 60ºFr.

Efectuada visita a sus instalaciones se tomó buena nota del lugar de emplazamiento previsto para los equipos, trazado de tuberías, accesos, etc. En función de lo anterior presentamos el presupuesto nº 980363P en diferentes opciones.

En primer lugar se hicieron las oportunas gestiones en la empresa suministradora del agua para constatar si el próximo verano entraría en servicio la nueva conducción que aportaría un agua de menor salinidad que en años precedentes.

Se nos informó de que, en el mejor de los casos, la instalación no estaría en servicio hasta principios de 1.999, pero que el próximo verano la dureza del agua no sobrepasaría los 60ºFr.

A la vista de lo anterior hemos previsto dos variantes del equipo descalcificador: en todo caso el dimensionamiento de las columnas de descalcificación queda condicionado por los accesos al lugar de emplazamiento, limitando el diámetro disponible a 800 mm. La altura del sótano también obliga a no sobrepasar los 2,50 m.

Estas limitaciones impiden la utilización de las botellas de poliester RFV habituales, por  lo que hemos diseñado las columnas en acero inox. que se fabricarían expresamente.

Las características de las opciones son las siguientes:

OPCION “A”

2 columnas, de regeneración automática volumétrica a marcha alterna, con 1.000 l. de resina intercambiadora cada una, permitiendo las siguientes producciones por columna y ciclo:

Producción partiendo de agua de 60ºFr: 100 m³.

En el supuesto de que no se cumplieran las previsiones del suministrador y la dureza llegara a 100ºFr, el rendimiento sería de 60 m³.

En el primer caso una regeneración diaria de cada columna sería suficiente para obtener los 200 m³, en tanto que en el segundo se necesitarían 3 ciclos.

OPCION B

1 columna, de regeneración volumétrica, con 1.000 l. de resina intercambiadora. El rendimiento será el mismo que el de cada columna de la variante anterior, con la diferencia de que, durante la regeneración ( 1 hora aprox. ), se interrumpirá el envío de agua al depósito, lo cual no tiene  gran importancia dada la capacidad del mismo.

En ambos casos, la instalación dispondrá de un by-pass para mezclar el porcentaje necesario de agua para obtener una dureza de 8 a 10ºFr, idónea para las instalaciones.

Para la regeneración de las resinas intercambiadoras se utiliza una solución saturada de cloruro sódico (sal común), preparada normalmente in situ a partir de sal gruesa o pastillas.

El consumo de sal por cada regeneración y columna es de 200 kg., de forma que para el tratamiento de 200 m³/día representarían:

  • Con agua de 60ºFr ( 2 regeneraciones ): 400 kg.
  • Con agua de 100ºFr ( 3,3 regeneraciones ): 666 kg.

Por la situación de los equipos, en el sótano y las dificultades de acceso, es inviable la utilización de sal sólida que, además exigiría el almacenamiento de gran cantidad de la misma.

Debido a lo anterior, se ha optado, siguiendo las indicaciones de sus Servicios Técnicos, por el uso directo de solución saturada de NaCl, que podría descargarse directamente de camiones cisterna hasta un depósito habilitado al efecto.

El depósito debería construirse habilitando el espacio necesario en el actual depósito de agua contra incendios.

La capacidad de los camiones cisterna es de 20.000 l., por lo que estimamos que el depósito debería almacenar unos 60.000 l., suficientes para un mes a pleno consumo y con las condiciones más desfavorables en cuanto a dureza del agua.

La solución saturada contiene 330 g. de NaCl por litro, estimándose el gasto diario de 1.212 l. si el agua es de 60ºFr y 2.018 l. si es de 100ºFr.

El precio de la solución saturada es . Teniendo en cuenta que 1 l. de solución pesa 1,21 kg. el coste diario del tratamiento para un consumo de 200 m³ de agua descalcificada sería el siguiente:

  • Con agua de 60ºFr:
  • Con agua de 100ºFr:

Con la presente propuesta se cumplen sus necesidades en cuanto a volumen de agua a tratar, simplificando al máximo el funcionamiento y mantenimiento del equipo.